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HAY OTROS MUNDOS PERO ESTÁN EN ESTE ( PAUL ELUARD)

¿ PORQUÉ LA VIDA SE DESARROLLA EN LA TIERRA BAJO TANTAS FORMAS?
¿PORQUÉ LA ESPECIE HUMANA LE CUESTA TANTO RESPETAR LAS OTRAS FORMAS DE VIDA?
?PORQUÉ LAS CONFORMACIONES GEOMÉTRICAS DE LOS SERES VIVOS DETERMINAN SU ÉXITO EN LA TIERRA,Y PORQUÉ FORMAS VITALES EXTRAVAGANTES SON SELECCIONADAS CON ÉXITO POR GAÏA?...

SEGUIRÁN LAS PREGUNTAS EVOLUCIONANDO...


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martes, 12 de mayo de 2009

NEUROANATOMÍA EMOCIONAL EN LA ACTUALIDAD

NEUROANATOMÍA EMOCIONAL EN LA ACTUALIDAD. FACTOR DE CRECIMIENTO BDNF Y APRENDIZAJE Las emociones que experimentamos cuando no recibimos estímulos del entorno social se deben en general a modificaciones del mundo interno. Podemos sentirnos bien, mal, tristes, optimistas, sin aparentemente existir razones objetivas que puedan explicar estas sensaciones de fondo. Las señales sensoriales que constituyen la base de los sentimientos de emoción son en gran parte interoceptivas (proceden de las vísceras, del medio interno) y también propioceptivas (sistema musculoesquelético y vestibular). Frecuentemente las regiones que sienten el cuerpo a nivel central( S1, S2 ,ínsula) generan un mapa preciso de lo que está ocurriendo en el mismo, que posteriormente se tiñe con el procesamiento en muchas estaciones de relevo central, con los colores de las emociones. Por ejemplo el valium elimina el componente emocional- afectivo del dolor, y aunque se sigue percibiendo como tal hace desaparecer la importancia que le damos. Es decir sentimos dolor pero se nos quita la angustia asociada que conlleva, por eso está en el grupo de los ansiolíticos. Las complejas estructuras neuroanatómicas que conforman nuestro sistema nervioso central (SNC) desempeñan roles muy diferentes en cuanto al procesamiento de las emociones. Actualmente se identifican como lugares que desencadenan emociones: - amígdala, corteza prefrontal ventromediana, una pequeña región del área motriz suplementaria (ams), corteza del cíngulo. Sin embargo estas regiones no producen por si mismas las emociones, tienen que estimular otras áreas: - cerebro anterior basal - hipotálamo(muy importante a nivel homeostático y perteneciente al sistema límbico) - núcleos del bulbo raquídeo. Veamos la amígdala: es un importante relé entre estímulos emocionalmente competentes(visuales, auditivos) y el desencadenamiento de respuestas emocionales(en particular miedo y cólera).La amígdala es capaz de detectar estos estímulos de manera inconsciente, sin evaluación cognitiva.(Estas respuestas de la amígdala han sido muy estudiadas por Ledoux). Veamos la corteza prefrontal ventromediana: es capaz de detectar el significado emocional de estímulos complejos (Ej: objetos y situaciones relativos a cuestiones sociales) Las conductas relacionadas con experiencias placenteras parecen depender de la liberación de dopamina en el área tegmental ventral del tallo, en el núcleo accumbens del cerebro anterior basal y en los núcleos hipotalámicos. Los dos pilares más básicos de las reacciones conductuales como son la risa y el llanto, han empezado a desvelar gracias a las modernas técnicas de neuroimagen algunos de sus secretos neuroanatómicos: -RISA: Los lugares iniciales del disparo se hallan en la región prefrontal mediana y dorsal (AMS) y corteza cingulada anterior. -LLANTO: El inicio del disparo se sitúa en región prefrontal mediana y ventral. Parece ser que núcleos del Pons (protuberancia) y del cerebelo desempeñan un importante papel en el mecanismo de control del llanto y de la risa en función del contexto social y cognitivo. A su vez la ejecución se desarrolla a partir de núcleos del bulbo raquídeo. La tristeza desactiva las cortezas prefrontales ( baja la ideación y por tanto el rendimiento intelectual). La ínsula ( fondo del lóbulo temporal) y S2 ( área somatosensorial 2 en la circunvolución postcentral ) son las dos regiones que están más estrechamente relacionadas con sentimientos de emoción. La ínsula es la más implicada, es esencial parece ser. El área S1 está más relacionada con sensaciones táctiles o vibratorias del estímulo. La corteza del cíngulo también está implicada de manera importante en el proceso del sentir. Hace ya unos años se ha descubierto que el BDNF (factor neurotrófico de desarrollo del cerebro) provee soporte vital para las neuronas colinérgicas del cerebro anterior( las vías colinérgicas son las más afectadas por los procesos degenerativos de la enfermedad de Alzheimer).La actividad física aumente el BDNF y también aumenta su expresión en el hipocampo ( clave en los mecanismos de la memoria), médula lumbar, cerebelo y corteza. También se ha comprobado que el BDNF es un potente mediador de la plasticidad sináptica central y de las interacciones comportamentales entre un organismo y su ambiente. Es decir está ligado al aprendizaje y a la formación de la memoria. En el hipocampo parece que conduce a la expresión diferencial de ciertos genes relacionados con actividad neuronal. Me gustaría terminar este artículo con una hipótesis relativa a los procesos psicosomáticos : - ¿Podrían las emociones crear interferencias en procesos epigenéticos que afectan al fenotipo y modular la expresión de genes implicados en el desarrollo de diversas enfermedades y que en condiciones de equilibrio psicoemocional no se activan o están digamos ¨controlados¨ en su expresión por los mecanismos biomoleculares fisiológicos de protección del genoma? -¿Podrían las emociones negativas de diversos procesos psicopatológicos prolongadas en el tiempo (depresiones crónicas por ej ) desactivar los llamados antioncogenes ( p53 es uno de ellos) y propiciar la expresión de alelos que en condiciones de eutonía psicoemocional no se expresan? Este artículo está basado en los trabajos recientes de diversos neurocientíficos sobre la neurobiología de las emociones

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